lunes, septiembre 11, 2006

"Estamos perdidos, pero somos serios"

Hay personajes de personajes. Teniendo en cuenta que cada uno somos unos personajes y teniendo en cuenta que todos en conjunto somos un gran personaje: el ser humano. hay personajes de personajes.
Dentro de esos miles de millones de humanos hay personajes que su vida las han dedicado a hacer cosas curiosas. Harry Partch (1901-74) es uno de ellos. Como el mismo lo dice fué más un filósofo seducido por la carpintería, que un constructor de instrumentos musicales. Investigador de afinaciones microtonales, dramaturgo musical que se basaba en la mitología griega y en sus experiencias como hobo (borracho, errante, amante de viajar en trenes y anotarlo todo). Un día decidió destrozar sus propias obras musicales y comenzar desde cero inconforme con los sistemas musicales de la época.

Exploró un sistema de afinación basada en 43 alturas por octava, con intervalos provenientes de la justa entonación, oriente, Pitágoras y otros. Todo esto descrito en su libro: genesis of a music (1949). Construyó alrededor de 30 instrumentos basados en afinaciones exógenas y diversos materiales muchos de estos de desecho. Su música, creando nuevos rangos de recursos musicales, nuevas relaciones tonales, nuevas perspectivas de consonancia y disonancia, generan todo en un sistema corpóreo y un hecho impresionante para su época.

Recientemente trabajamos en clase en sistemas de afinación. el curso se dividió en grupos para exponer diferentes sistemas. He observado que siempre el grupo que expone Partch hace una exposición muy buena, tal vez porque el aporte de este personaje es fascinante.

Vale la pena "tocar" sus instrumentos:
http://musicmavericks.publicradio.org/features/feature_partch.html
Sobre todo, porque además de que este personaje no es muy conocido (se deberia enseñar en todos los conservatorios del mundo!), tampoco lo son, los distintos sistemas de afinación. En mis estudios musicales nunca tuve una clase donde me mostraran múltiples sistemas de afinación. Lo más curioso de todo, es que el sistema que generlmente usamos (Tonal Equal Temperament), es un sistema que no privilegia el oído. Es un simple sistema que a través de una fórmula, "facilita" la afinación de multiples instrumentos de alturas fijas (trastes, teclas, etc). Pero el unico intervalo "puro" es la octava.
Sin embargo, estudiando los sistemas de afinación, he econtrado que esto siempre ha sido una preocupación de compositores y teóricos. El primer sintetizador (Telharmonium), por ejemplo, baso su sistema en justa entonación y, han sido múltiples los experimentos microtonales y de diversas divisiones de la octava (19 TET, 11 TET, 9 TET, etc.) y la pseudo octava (basada en la proporción 1:2.1). Desde el uso de los computadores, es mucha la música electroacústica en diversos e innovadores sistemas de afinación que se ha compuesto.

Bueno, esta es una invitación, a músicos y aficionados a la música a explorar música en otros sistemas de afinación, es increible darnos cuenta lo acostumbrados (malacostumbrados) que estamos al TET, aveces nos cuestan las relaciones simples, aveces nos cuesta salirnos del "estar afinado" como nnos lo enseñan nuestros realities...

1 Comments:

Blogger fao said...

a propósito del 11 de septiembre, recordemos un gran estadounidense....

5:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home