martes, mayo 23, 2006

El Rock no ha muerto: TOOL

Junto a los cassetes de joe arroyo, los toreros muertos y michael Jackson, ya a finales del 89 y principios del 90 en LP y cassete se juntaban ACDC, Slayer, Black Sabbath. El Rock permeaba mis venas al punto de disparar el impulso de ser músico y comprarme una TAMA rockstar, conformar grupos y tocar ante miles de personas en Rock al parque. En la transición académica aprendía a valorar estéticas musicales mal llamadas clásicas y me inunde de música del siglo XX, experimentos y música electroacústica a tal punto de reorientar mi rumbo de composición. paralelamente desarrollaba un particular gusto por las musicas del mundo, las tradiciones populares y étnicas que me brindaban la fuerza y mística que transformarian la composición de mi vida (fao). Pero nunca he abandonado el Rock. De hecho mucha gente se sorprende al ver cómo puedo disfrutar escuchando simultaneamente a Beethoven, Ikeda, música Gagaku, Sodom, chemical bro., Vasconcelos y bailando salsa y reggae y muchas cosas más....!
Desde hace algunos años vengo escuchando la idea de que el Rock muerto, y pocas pruebas tenía para sustentar la idea de que todavía palpita, solo que se ha transformado, como todo, como debía ser. Ejemplos como Systema of a down, Ramnstein o el mismo manu chao, son ejemplos de las trasnformaciónes del Rock, que en nuestra época deberiamos unicamente llamar música, ya el genero fue desgastado, es una vieja idea del modernismo, de los individuos, de los "autores", del pensamiento de limitar, dividir, separar, diciplinar, especializar, insuficiente actualmente.
Tool me permite gritar que esa música que muchos conocemos como Rock no ha muerto.
En 2002 andaba caminando por NY y estaban de gira (Lateralus), casualmente ese dia tenia libre, me fui a ver si conseguía boletas, claro estaba ya sold out. un loco me vendió una revendida, más costosa, no tenia muchas ganas de verlos, pensaba que era un grupo más de esos de rock alternativo que querian hacer cosas raritas. Hoy en día me alegro muchisimo de haber entrado al Radio City a ver Tool; 2 horas con un sonido impresionantemente bueno y fuerte, sin arandelas de estrellas de rock, 4 tipos botando una energía impresionante, sin parar, sin permitir que los aplausos rompan el rito místico que encubren, con imagenes cargadas de misterio pero amancipadas al sonido. Me siento como si hubiese visto a Pink Floyd en 1971! Sinceramente recomendado 10,000 days, si quieres caminar por estos terrenos musicales....

1 Comments:

Blogger No said...

hola Fao,
¡ gracias por el comentario! hasta hoy jueves revisé este blog.

nos vemos en un sábado végano

:)

5:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home