miércoles, octubre 18, 2006

Gente que suda la música: Rock al parque 2006

Las multiplicidades se vieron reflejadas en el parque Simón Bolívar este fin de semana en Bogotá. Diversos peluchines, colorines, punketines, gomelines, metachines, neoquienes, rastamufos, popandos y gelatinosos reunidos juntos. Radionica cubre espectacularmente el evento con pogo incluido en directo. Canal capital hace su mejor esfuerzo sin pasar todavía de un estado precario de cubrimiento. La voz del viejo Willi Vergara recrea los intermedios, el humo, el calor, la lluvia, es un ambiente espeso, lleno de magia y amigos, música, espectáculo y requisas como si fuéramos delincuentes.

Algunos comentarios musicales:

El sábado, día más fuerte (aunque hay que mirar que tipo de fuerza). Tom Abella y su banda hacen una música muy buena, progresiva y bien ensamblada. Pero su sonido es ochenteno, algo viejo y muy usado por infinidad de grupos. Tuvo Colombia grupos progresivos en los ochenta o, hasta ahora surgen? Muchos grupos (Neurosis, Ingrand, Kilcrops) continúan haciendo el metal que a muchos nos marco la vida, pero... como es lo mismo, preferible quedarse con los clásicos Slayer, Megadeth, etc. Tenebrarum me sorprendió. Solía escucharlos a mediados de los noventa, otro grupo más de black. Hoy en día creo que son el grupo gótico más importante de nuestro país (estoy exagerando, no conozco muchos grupos góticos), su show (cantante – violín) es impresionante, si embargo, tuvimos que esperar hasta el 2006 para escuchar algo que en Inglaterra ocurrió a principios de los ochenta? Horcas, metal argentino chistoso con un cantante tipo Paul Baloff, agradable. Fear factory nunca me ha gustado. Los escuche desde sus inicios en los noventa y nunca lo disfrute. Marcaron historia y su sonido es diferente pero no por eso bueno. Asistí porque había mucha expectativa, pero me fui a la segunda canción.

Del segundo día pocos comentarios: Odio a botero usan el humor y eso es algo que necesitamos en la música joven. Bien por telefunka (tal vez el único sonido 2006 del festival), Black cat bone, pornomotora y la pestilencia. Buen sonido. Lastima que sigan madreando al público como malandrines de los noventas. El tercer día estuve casi todo el tiempo. Bien por el proyecto Seikywia, que reunió a indígenas de Colombia, varios grupos de la ciudad y a Manu, para recordarnos que nuestra sociedad y nuestra relación con pacha mama esta rota. Nawal excelente, lastima que hayan abandonado esos primeros intentos de electrónica experimental con los que empezaron, seguro después de un tiempo lo retoman. Voodo y papasahnti nos deja claro que hace falta un sunsplash festival (como lo mencionó Andrés Duran) en nuestra ciudad. Botafogo, blues delicioso, y bien recibido por el publico, bien por un buen blues en la tarde. No quería oír a zoe por sus antecedentes, pero…. Impresionante sonido de bajo y electrónica, quede boquiabierto con semejante propuesta musical, no son de mi estilo pero suenan muy muy bien y muy actuales. La severa…. Olvidémoslo, estábamos esperando al compadre Manu. Las palabras son ineficaces para expresar lo que se siente al ver a más de cien mil personas saltando con una sonrisa increíble. Eso es magia. Como lo he escrito en anteriores blogs, lo que hace manu está salvando al mundo. La música nos está salvando. Sin embargo… la combinación radio bemba 2002 no tiene igual.

3 Comments:

Blogger Nicolas Barrera Amaya said...

Rock al parque estuvo brutal, fue increible, ver una banda como horcas, un icono argentino, nunk pense verlo en mi pais y hablando mas de bush XDDDD, pero lo mejor de los tres dias fue el cierre, manu chao hizo q todo el dolor valiera la pena, 100 mil personas bailando sin importar sus gustos musicales, manu tracendia culturas e ideas para hacer 1 hora de buena musica y buen baila....

11:30 a. m.  
Blogger Don Chirri said...

Pues no se si decir que aqui se esta haciendo el metal que se hacia en otros lados en los ochentas sea algo correcto. Yo diria que mas bien aqui se hace el rock que se hacia en otros lados en los ochentas.

Hay que llegar a algun lado en cuanto a estetica se refiere?

9:07 p. m.  
Blogger Don Chirri said...

jajaja, me arrepiento de lo dicho

9:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home