domingo, noviembre 12, 2006

Son necesarias las zorras en la actualidad?

Texto tomado de "Verdadera compasión"

Dos historias para relfexionar:
Recientemente dos historias nos han llamado la atención. Las historias tienen que ver con las zorras, esas carretas tiradas por caballos que todos hemos visto en Bogotá. El primero de estos artículos apareció en la revista Soho, una publicación que por ser sexista por definición no debería sorprender a nadie que sea especista también. En el artículo Manejando Una Zorra es una apología al zorrero, o carretero. El segundo artículo apareció hoy domingo en la página del diario El Tiempo y relata los enfrentamientos entre ADA y los zorreros por el decomiso de caballos. Ambas historias tienen obviamente un tinte especista, hablando sobre el derecho al trabajo y cuestionando las políticas que el gobierno de la ciudad ha intentado establecer para el control de esta actividad, aunque El Tiempo menciona la motivación de ADA en el decomiso, que es el bienestar de los animales.

Una tercera historia de pronto nunca llegó al público colombiano. El 14 de Septiembre del 2006 un caballo llamado Juliet, que tiraba una carreta alrededor del Central Park en Nueva York, murió luego de trabajar hasta estar exhausta. Fue golpeada tratanto de obligarla a moverse y sin atención veterinaria murió unas horas después. Los que conducen estas carretas lo hacen condiciones muy distintas a los zorreros en Bogotá. Ninguno posee los problemas que las publicaciones de El Tiempo y Soho mencionan. Las carretas en Nueva York están registradas, tienen licencia, los carreteros tienen carnets, no son analfabetas, la legislación en Nueva York es mucho más estricta que en Bogotá, etc etc. Pero igual Juliet murió, aunque tirar de una carreta con turistas no es lo mismo que tirar una carreta con basura.

El problema no es la legislación, no es el grado de educación de los carreteros (hasta cierto punto por lo menos), el problema no es nada distinto a la explotación de un animal hasta llevarlo a la muerte. Explotar un animal como medio de trabajo hasta la muerte es inaceptable, no importa cuantas licencias se tengan. Si, las personas tienen el derecho al trabajo, pero los animales tienen el derecho a la vida. El trabajo que estos zorreros supuestamente hacen, el reciclaje, es una necesidad, pero en una ciudad con millones de personas como Bogotá, este trabajo necesita la cooperación de todos (separando basuras en sus casas) y una infraestructura industrial, no artesanal. Si el gobierno tomara estas iniciativas, se crearían empleos para estos zorreros. Esperamos que estas dos, o mejor tres, historias, nos hagan reflexionar sobre cual es el problema de fondo

5 Comments:

Blogger daniel prieto said...

Las zorras SON necesarias. Los que seleccionan los materiales desechables no pueden comprar más. Es cierto que el reciclaje institucionalizado puede mejorar las condiciones de vida de todos nosotros, pero ¿usted cree que en serio los dueños de ese negocio multimillonario van a querer reducir su márgen de ganancia contratando personas y adquiriendo equipos adecuados? No creo que el estado sea el que tiene que tomar la iniciativa. El estado parece estar en otro plan. Hay es que EDUCAR a la gente, construir estructuras al interior de las cabezas de las personas en las que el reciclaje y el buen trato a los animales sean pilares irrefutables.

11:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Déjeme decirle Daniel que está equivocado en lo referente a la necesidad de las zorras. Las zorras NO TIENEN por que ser necesarias. Lo necesario es la educación en materia ecológica para las personas del común, la separación de basuras en el origen, la participación del estado en políticas de reciclaje y de reinserción efectiva en la sociedad de esas personas. El transporte de desechos no tiene por que hacerse irrespetando los derechos de los animales (por que los tienen, créame) y el gobierno, así como la sociedad en general debe tomar cartas en el asunto, tratando de idear otros mecanismos de transporte. Que parece imposible? Sí. Pero también a nosotros nos queda responsabilidad al publicar éstos mensajes en los que puede quererse justificar el trabajo con las zorras.

7:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

DEBEN ELIMINAR EL NEGOCIO DE LOS 20.000 PESOS ANUALES QUE EL ADA LES COBRA A ESTOS ZORREROS POR UN PAPEL, DEBEN ACABAR EL NEGOCIO DE DECOMISOS CUANDO ELLOS NO SON AUTORIDADES POLICIVAS Y LES COBRARN A LOS ZORREROS ALTAS SUMAS DE DINERO, DEBEN ACABAR TAMBIEN CON ADA LA FINCA DEL ALTO DE LAS ROSAS EN SAN MIGUEL Y EL NEGOCIO DE REGALAR VENDER CABALLOS DECOMISADOS

8:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

DESDE 1964 EXISTEN LOS ZORREROS Y EL ADA ERA LA UNICA PROTECTORA DE LA EPOCA SON TAN HP QUE HICIERON QUE EN EL DECRETO 510 POR PALANCA NINGUNA OTRA ASOCIACION O SOCIEDADES PUEDAN TRABAJAR CON LOS ZORREROS, ENTONCES QUE SE ELIMINE AMBOS NEGOCIOS, SI HAY 1.527 CABALLOS DE CARGA EN BOGOTA A 20.000 PESOS UN CARNET CUANTO DINERO COGE ADA ANUALMENTE Y QUE HACEN CON ESA PLATA, QUE RESPONDA CONSTANZA MORENO, ELIZABETH SALAZAR, NURI Y TODAS ELLAS

8:54 a. m.  
Anonymous karen piñeros said...

no se si sea ignorancia, falta de cultura,negocio; o tal vez son todas juntas, las "cualidades" que tiene el gobierno; ya que tratan de hacerle entender al pueblo colombiano que es necesario el supuesto permiso de transitar estos animalitos, dia a dia por toda bogota y sus al rededores.... que mierda es esta ah??? esto es Colombia??? que lastima sentir que aunque la constitucion politica de colombia de 1991, dicte unas leyes y TIENEN que regirse, pero no se por donde,Ya que este constitucion creo esta anulada casi en su totalidad por el dichoso govierno...YA QUE HACEN LO QUE SE LES DA LA GANA... para que hacer unas leyes si no es CAPAZ el govierno y sus amiguitos de cumplirlas?.... y es cuando me pregunto: por que hay paises criticos en donde esto no se ve hace MAS de 100 años???... unamos nuestras fuerzas contra auqllos que abusen de los animales y mas aun derrotemos aquellos que se creen con poder... poder de que? acaso nosotros no somos poder?

4:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home