viernes, diciembre 22, 2006

Noise: Zen

Noise, traducción al castellano: Ruido. El ruido generalmente es definido como sonido no deseado, o molesto. El ruido es también un tipo de señal acústica, eléctrica o visual. Es también contaminación, es evitado y controlado en muchos casos, en otros es causante de daños en la salud de los seres vivos. Con ruido también nos podemos referir a sonidos extremadamente fuertes, discordantes, disonantes y que interfieren algún tipo de atención. Muchos acontecimientos sonoros que dependen de un sin fin de circunstancias pueden ser hermosos para el humano o plenamente ruidosos. Para muchos animales no humanos los sonidos-ruidos sirven de alerta-mensaje-signo-información y tambien pueden ser terriblemente molestos y generar miedo o enfermedad.
El ruido puede ser áureo, pero no tiene que serlo; puede ser intenso, pero no tiene que serlo; puede ser desagradable, pero no tiene que serlo necesariamente siempre. Bart Kosko declara que el mismo universo no es otra cosa que ruido y que la vida no sería vida sin él.


Desde hace mucho tiempo el ruido es parte importante en la música, si bien es cierto muchas tradiciones musicales lo evitan, otras le dan mucha importancia. Basta pensar en instrumentos que se caracterizan por su sonido "ruidoso" (Mbria, shakuhachi, algunos tipos de laud, diferentes tambores, voces, etc.), en donde el ruido es parte de la escencia de la música y no debe ser evitado. Y para no ir tan lejos, recordemos los futuristas (Russolo) de principios del siglo XX y su apología al ruido (intonarumori), y por supuesto, todos los trabajos en música "contemporánea", electroacústica, experimental, free jazz rock e improv [Onkyo].
Parece una paradoja que exista un tipo de música noise, teniendo en cuenta la tradicional definición de música. No es una nueva moda , tampoco un nuevo subgénero del Rock o una nueva forma de desahogar la injusticia y la inconformidad humana (aunque quizas todas las anteriores sean posibles). Es un nombre, una etiqueta más, para un tipo de música que parece no tener unos patrones estéticos definidos (o si?). Después de una cierta apertura a aquellos sonidos abandonados del desván (P. Schaeffer), el ruido se convirtió en materia prima en la música de Maurizio Bianchi, Boyd Rice o Smegma (entre muchos). Pero no existe mejor fotocopiadora que la japonesa, cuando los jóvenes de los años setenta (vivieron Hiroshima en su niñés) generaban butoh y cine oscuro, entendieron y recrearon el ジャパノイズ. Masami Akita [Merzbow] comenta: "La música noise no es necesariamente ruido para los que la escuchan, aunque ciertamente es ruidosa en el sentido general de la palabra". Se dice que si no escuchamos el noise como una exploración de libertad realmente no lo estamos ecuchando. Esta es una invitación a explorarlo y a descubrir que hay detrás del él, seguramente algo muy parecido al... silencio.